Dominar los consejos y trucos para aprender inglés facilmente es vital  hombreseñala_gafaspara  garantizar un aprendizaje efectivo y acelerado. Pero, ¿por qué unas personas están más motivadas que otras para aprender? ¿Por qué unos consiguen mejores resultados que otros aunque aparentemente inviertan el mismo esfuerzo? A estas y a otras preguntas responderemos en este artículo.

La motivación y el aprendizaje del idioma inglés

No cabe duda de que la motivación juega un papel vital cuando de aprender se tratar. Un estudiante motivado será más receptivo a la lección del maestro, practicará con más ahínco y por general, obtendrá mejores resultados. Pero,¿qué es la motivación? ¿De qué manera influye en nuestro aprendizaje? ¿Por qué algunas personas consiguen mejores resultados que otros aunque aparentemente invierten el mismo tiempo y esfuerzo?

El investigador Garner 1979, citado por Skehan, (1993) en su trabajo investigativo sugiere que la base de la actitud que aborda un estudiante en relación con el aprendizaje de una segunda lengua está conformada por las expectativas (qué pretendemos alcanzar), la actitud, (qué estamos haciendo para conseguir nuestras metas) y la cultura entendida en toda su extensión, la cultura del idioma que pretendemos estudiar y la interpretación que hagamos de la misma.

Dicho investigador señala además cuatro variables que considera determinantes. Estas son, la inteligencia, la aptitud para los idiomas, la motivación y la ansiedad situacional.

Consejos y trucos para aprender inglés facilmente

¿Quieres un consejo? La motivación es el mejor truco para aprender inglés. Un alumno motivado es aquel capaz de dirigir su propio aprendizaje, o en otras palabras, es capaz de conocer y entender de manera eficiente sus capacidades y destrezas así como sus debilidades. Ser autónomo implica saber autoevaluarse, ser consciente de como aprende. En general, el rol que toma ante el aprendizaje es activo y esto implica practicar cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo, planificar el tiempo de estudio y diseñar estrategias de aprendizaje efectivas que consoliden sus conocimientos y lo ayuden a perfeccionar su dominio de la lengua.

En el ámbito educativo la motivación integra varios conceptos. Nosotros vamos a utilizar el concepto de motivación intrínseco que puede definirse como la satisfacción que experimenta el alumno al aprender, nadie lo obliga a realizar sus tareas y deberes con lo cual se compromete con una actividad porque él mismo lo desea, no por obligación.

Con lo cual, en primer lugar es importante que el alumno desee aprender inglés por decisión propia no por imposición. Este es uno de los primeros factores de éxito que vamos a definir.

En segundo lugar, el nivel de autonomía que sea capaz de desplegar el alumno ante las actividades y tareas orientadas por el profesor. Aprender una segunda lengua implica un nivel de esfuerzo considerable con lo cual es necesario que el alumno sea capaz de resolver por sí mismo actividades y tareas orientadas y lo que es mejor, es necesario que sea capaz de aprender a aprender, una de las competencias en las que más énfasis han hecho los sistemas educativos durante los últimos quince años.

Aprender a aprender

La Unión Europea define esta competencia como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.

Dominar esta competencia implica un compromiso por parte de los alumnos para construir sus conocimientos a partir de la experiencia previa con el objetivo de utilizar las nuevas habilidades en diferentes contextos. Para dominar esta competencia son vitales tanto la motivación como la confianza.

Aprender a tener buenas fuentes de motivaciónsombrero_vara_magica

Aprender a mantenerse motivado es el segundo factor de éxito al que nos referiremos en este artículo. Cuando las personas se encuentran motivados son más constantes en el estudio, se concentran con más facilidad lo que repercute en su aprendizaje global consiguiendo mejores resultados.

  1. Planificar la sesión de estudio. Es uno de los puntos más importantes para alcanzar el éxito. Es crucial que nuestra planificación sea realista. Además es preciso revisar períodicamente nuestro plan con vista a adecuarlo a la realidad.

¿Cómo planificar?

  • Define las tareas que debes realizar.
  • Organízalas siguiendo un orden de prioridad.
  • Estructura el tiempo que tienes para realizar cada tarea y el contenido que vas a aprender en dicha sesión de estudio.

¿Qué hacer si tienes dudas?

  • Lo primero es buscar fuentes adicionales que expliquen el contenido que no entiendes. Puedes utilizar Internet, Wikipedia o acudir a una biblioteca. Es muy importante que consultes diversas fuentes ya que no todos los autores explican de igual manera.

En caso de que hayas consultado varios libros y sigas con encontrar una explicación satisfactoria puedes poner tu pregunta en un foro especializado o acudir a tu profesor.

Utiliza recompensas. Cada vez que terminas de estudiar o cuando alcanzas un objetivo es muy recomendable que tengas una recompensa como ver una película, dar un paseo por el parque, hacer deportes. La recompensa debe brindarte placer y forzosamente la debes asociar al cumplimiento de una tarea, un reto o una actividad que haya culminado satisfactoriamente. Por último no olvides utilizar recompensas proporcionales al esfuerzo invertido.

Aprende a controlarte. Ejercer el autocontrol también es un recurso válido que nos facilitará la consecución de los objetivos que nos hayamos propuesto. Si aprendes a controlar tus impulsos y deseos conseguirás dominar el estrés y las distracciones.

Aprende a descansar. Por cada hora de estudio debes de tomar de cinco a diez minutos de descanso. Te sugiero que aproveches para caminar, asomarte a la ventana. El objetivo es que te distraigas de la actividad que has estado haciendo.

Cómo la inmersión en el inglés puede ayudarte

Los programas de inmersión lingüística están basados en la creación de un entorno social real o ficticio en el que el alumno debe desenvolverse en la lengua meta. Suelen tener las siguientes características.

  • Conversación One to One en inglés con uno o varias personas nativas o bilingües.
  • Planteamiento de situaciones problemas que el alumno debe resolver en idioma inglés.
  • Conversaciones telefónicas, lectura y redacción de textos.
  • Discusiones sobre diversos temas.

Por lo general los programas de inmersión lingüística hacen énfasis en la comunicación explotando las áreas con mayor capacidad de motivación para el estudiante.

Aprender inglés leyendo

Inmersión en inglés sin salir de casa

¿Puedes hacer un curso de inmersión en inglés sin salir de casa? La respuesta es sí pero necesitas condiciones y como es lógico fuerza de voluntad. Un programa de inmersión en inglés implica recibir clases de inglés durante varias en el día y una vez que termine el tiempo de clase realizar actividades que impliquen el uso del inglés tanto de manera activa como pasiva.

Por ejemplo, si quieres ver la tele deberías de escuchar sólo canales en idioma inglés con subtítulos en idioma inglés no es español. Con la radio y los libros sucede otro tanto. Escuchar radio una hora al día no viene nada mal.

Igual de eficaz es leer un fragmento de un libro cada día. Por último, si tienes amigos que hablan inglés la mejor opción será que durante ese período te rodees de ellos.

Siguiendo estos consejos conseguirás un avance en el dominio de la lengua acelerado. Te dejo algunos consejos muy prácticos que también puedes utilizar.

  • La única manera de aprender de verdad es hablando, así que habla habla y habla.
  • Presta atención a las demás personas cuando hablan. Analiza la manera como usan las palabras, el modo como se expresan. Posteriormente reflexiona y piensa cómo tú dirías la misma. Si ha utilizado una frase nueva o una estructura que no conocías no olvides anotarla.
  • Relájate y disfruta mientras aprendes. Nadie nace sabiendo. Todos comentemos errores porque errar es de humanos y corregir de sabios.


¡Infórmate ahora!

Contáctanos sin compromiso.

Haz tu test

Dinos tus datos para que te llame uno de nuestros profesores para evaluar tu nivel.